martes, 20 de enero de 2009

Cuarto calendario Tzolkin del Códice dresde. La lunacióin del eclipse de Venus sobre el sol
























El cuarto año de este folio contiene las imágenes de la Luna sosteniendo una raqueta de tiempos en su mano derecha y la imagen de Yum-Kimil, la deidad de la muerte, con la cabeza de calavera, visibles el espinazo y las costillas portando cascabeles en una especie de arnés, en las muñecas y en los tobillos, es otra representación de las Pléyades. Pero lo más importante de este año Tzolkin, lo verdaderamente importante de todo este primer folio es lo que significa el glifo de cabeza que tiene el dedo pulgar hacia arriba y el ojo lo cerrado.


Se dibuja con el ojo cerrado para representar así al planeta Venus en el momento en que está pasando por encima del disco solar, tal como se puede observar en las estampas jeroglíficas de la página 12; sólo durante ese momento se dibuja este glifo de esta manera. Delante del glifo de Venus con el ojo cerrado aparece la letra U de Landa que significa Luna y se usa para indicar “lunación” o “la lunación de…”. En este caso está diciendo que se trata del año Tzolkin en que habrá “la lunación del eclipse de Venus con el Sol”.

Los eclipses de Venus con el Sol no ocurren con frecuencia, generalmente hay que esperar más de cien años para que se vuelvan a repetir, por eso este año Tzolkin, marcado por el eclipse de Venus sobre el Sol del año, ocurrido el mes de mayo del año 1040, es una configuración astronómica muy especial por suceder en la zona de las Pléyades, este dato confirma la fecha de este fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario