martes, 20 de enero de 2009

Segundo año Tzolkin del Códice Dresde

En el segundo nivel del folio 2, hay otra estampa que contiene otro año Tzolkin donde hay representados tres personajes que son portadores de un telar o un arte de tejer que llevan en las manos, se trata de los “tejedores del tiempo”. La imagen de la mujer sentada con un símbolo de infinito sobre la cabeza es una representación de la Luna, el glifo que la identifica se puede observar en la parte superior, al lado del glifo que habla de la conjunción de Júpiter con Venus, que se observa en el cielo de ese año.

La imagen de la derecha, en forma de calavera con cascabeles en las muñecas y el espinazo descarnado, es una personificación del asterismo de las Pléyades. El glifo y la imagen central es una representación de Chichan, el sacerdote astrólogo que construye su raqueta de tiempos ayudándose de la Luna y de las Pléyades.

Este segundo año Tzolkin del Codice Dresde empieza un día de Oc. Los números en rojo han desaparecido de la estampa, sin embargo los negros permanecen. En la primera columna, debajo del glifo de la Luna está la cifra 34 y dos columnas más allá 18 negros, se suman y da un resultado de 52 días que repiten la secuencia 5 veces, empezando por el siguiente glifo de la columna de días de la derecha, cinco series de 52 días son los 260 del año Tzolkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario